Abel Llopis bio photo

Abel Llopis

I ordered what?

Email Twitter

Después del éxito de mi entrada en Menéame y el aluvión de comentarios que recibí en dicha entrada y en el blog, dediqué una tarde a leer los comentarios del blog con detalle, analizándolos y reflexionando sobre ello. Una vez hecho esto, decidí pasar a leer los comentarios de Menéame, sabía que seguramente me pondrían de “patas pa’arriba” así que cogí aire y empecé a leerlos. Hay de todo, gente que se solidariza conmigo y gente que me llama estafador o que mi juego parece un ejercicio de programación, bueno, cualquier opinión es respetable.

De todos los comentarios se puede sacar algo positivo que me pueda ayudar para próximas versiones o apps.

Así que analizándolo todo, he sacado mis conclusiones.

Público objetivo de mi juego

¿Quién jugará a mi juego? ¿Niños, adolescentes, adultos o personas mayores? Nunca me había hecho esta pregunta, ¿debo pensar en el target? Creo que es importante pensarlo y saber quién puede estar interesado en tu app. Si consigues identificar quién jugará a tu juego puedes obtener una respuesta más fácil para la siguiente pregunta.

Precio

Desarrollé el juego sin pensar en una estrategia, si quería publicarlo gratis, de pago, con compras, etc. Me decidí por la opción de pago para ver cómo respondía el juego.

Debería haber dedicado más tiempo a pensar las diferentes opciones a la hora de publicar. Si tenemos claro quién va a jugar a nuestro juego seguramente resulte más sencillo saber si la gente es más probable que las personas paguen por ella o es impensable que la compren.

¿Yo pagaría por ello?

Seguramente no pagaría por mi juego, eso ya te da que pensar. Si yo no compraría mi aplicación, ¿por qué la va a comprar otra persona?

Durante el desarrollo del juego nunca me hice esta pregunta, estaba tan metido en hacerla y acabarla que no me pregunté si tenía la calidad necesaria o el plus que hace que alguien la compre.

Jailbreak

Siempre ha estado ahí pero nunca creía que estuviera tan extendido. Como desarrollador iOS sabía de su existencia pero no me había parado a analizar cuantas personas podrían tenerlo en sus dispositivos.

Una vez publicado el juego me di cuenta que el Jailbreak lo tienen más personas de las que yo creía y por muchas más razones que simplemente piratear aplicaciones.

Según los comentarios de los lectores, hay gente que tiene el jailbreak pero compra las aplicacione, el uso del jailbreak lo basan para “abrir” sus dispositivos ya que Apple lo tiene bastante “capado”. Mi pregunta es ¿por qué utilizas un dispositivo con iOS si lo que tú necesitas es Android?

Conclusión

Creo que hice mal en publicar directamente mi juego de pago y aún peor en intentar limitar mi juego a la gente que tenía el jailbreak sin pensar que el fallo era mi app.

La gente juega a Drocks pero no quiere pagar o no cree que valga 89 céntimos, así que he decidido publicar 2 versiones de Drocks, la primera gratuita con publicidad y la segunda dejarla como está, es decir, sin publicidad y con alguna mejora visual y de jugabilidad.