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Abel Llopis

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Hace un par de meses desarrollé Drocks un juego sencillo para iOS. Lo desarrollé en mis pocos ratos libres y una vez terminado tenía que tomar una decisión: publicarlo gratis, gratis con publicidad, gratis con compras o de pago.

Con el juego sabía que no me iba a hacer rico simplemente lo hice para tener publicado algo en mi nombre, llevaba mucho tiempo desarrollando para otros pero nunca había hecho nada para mí y si además me podía ganar unos pocos euros pues me serviría para motivarme y desarrollar más apps propias.

El juego se publicó en la App Store el día 22 de septiembre a un precio de 0.89 €. Gracias al algoritmo de Apple y al boca a boca entre mis amigos y compañeros subió en el ranking de España:

  • Puzzles: 2ª posición
  • Arcade: 8ª posición
  • Games: 26ª posición
  • Overall: 139ª posición

Sólo duró el primer día, a partir del siguiente la cosa decayó, esto son los rankings a día 25 de septiembre:

  • Puzzles: 60ª posición
  • Arcade: 89ª posición
  • Games: 339ª posición
  • Overall: —

La cosa iba en decadencia total, intenté publicar tuits e incentivar que la gente hiciera RT y conseguir que entre todos esos RTs a alguna persona le llamara la atención y decidiera descargárselo, creo recordar que tuve unos 4-5 RTs entre mis 240 seguidores y ninguna descarga.

Durante esas semanas me planteé añadir publicidad al juego y ponerlo gratis pero al final decidí seguir con mi estrategia de 0.89 €.

Así que busqué foros de juegos donde podría añadir una review del juego y regalar unos pocos promocodes para que la gente lo probara y me diera feedback, al final solamente puse un post en el foro de Ray Wenderlich.

No obtuve ningún tipo de feedback y como en Apple no podemos saber si se consumieron esos promocodes tampoco sé si obtuve alguna descarga.

Como la mayoría de personas que jugaban a Drocks eran amigos míos, me enviaban Whatsapps y mails reportando errores y mejoras para el juego y con ello publiqué una actualización arreglando los fallos el 4 de octubre. Es de agradecer.

Gracias a esta actualización mi juego volvió a subir, así que el 9 de octubre los rankings fueron estos:

  • Puzzles: 17ª posición
  • Arcade: 28ª posición
  • Games: 70ª posición
  • Overall: 471ª posición

A los pocos días volvió a bajar y con ello, desaparecer de todos los rankings.

Una semana después contacté con @jorgedihe a través de su web para ver si me podían hacer una review de mi juego. Aceptó amablemente y lo único que me pidió a cambio, fueron un par de promocodes de Drocks para poder probarla. A los pocos días tuve la review.

Gracias a este post y sus publicaciones en Twitter, subió posiciones en los rankings de España y entré en los rankings de Sudamérica.

Rankings en España:

  • Puzzles: 17ª posición
  • Arcade: 19ª posición
  • Games: 88ª posición
  • Overall: 512ª posición

Rankings en Chile:

  • Puzzles: 14ª posición
  • Arcade: 16ª posición
  • Games: 68ª posición
  • Overall: 255ª posición

Rankings en México:

  • Puzzles: 19ª posición
  • Arcade: 63ª posición
  • Games: 175ª posición
  • Overall: 508ª posición

Conseguir la review fue muy fácil así que decidí intentarlo con una web “más grande”, envié un mail a Esfera iPhone, una web de noticias, reviews de aplicaciones y publicaciones de novedades sobre el mundo Apple pero no obtuve ninguna respuesta, ni un sólo mail diciéndome “no, gracias”.

Durante el desarrollo del juego quería incluir la posibilidad de poder publicar la puntuación del juego en Facebook y Twitter para ver si se daba más a conocer, así que realicé una actualización añadiendo estás funcionalidades. También hablando con mis compañeros tuvimos la idea de publicitar nuestras apps entre nosotros, es decir, incluir una sección en Drocks donde pondríamos nuestras aplicaciones y así intentar conseguir más descargas gracias a ellas:

  • Rednif
  • 3Balls

A principios de noviembre, mi amigo @ChEmOtA me propuso hacer una FanPage en Facebook sobre el juego, haciéndola toda en inglés, realizando publicaciones ingeniosas e intentando dar a conocer el juego entre los amigos de mis amigos.

Ahora he vuelto a realizar campaña a través de Twitter sorteando promocodes entre todos los RTs, de momento está todo muy parado, lo seguiremos intentado.

Para finalizar esta primera entrega de mi pequeña aventura, os pongo los datos de Drocks

Descargas totales: 36 Ingresos totales: $18.21 Jugadores en GameCenter: 103 Jugadores activos: 47 Partidas totales: 2664

Un detalle a tener en cuenta es el desfase que hay entre la relación Descargas totales y Jugadores en GameCenter, en próximos post lo comentaré